La Ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga de la alineación de los dientes y de la corrección de problemas de mordida, así como también de guiar la erupción de los dientes y el desarrollo de los maxilares produciendo así un equilibrio en el aparato bucal y por ende en la columna cervical y dorsal, así como una estética ideal del rostro. Los aparatos de ortodoncia son unos dispositivos diseñados para corregir las posiciones defectuosas de los dientes y las anomalías de los huesos donde encajan.
Los aparatos de ortodoncia enderezan los dientes ejerciendo presión constante sobre éstos y manteniéndolos en una posición fija durante cierto período de tiempo. La mayoría de los niños necesitan aparatos de ortodoncia regulares hechos a base de alambres y bandas de goma que corrigen la dentadura ejerciendo presión sobre ésta.
Aparatos Removibles
Los aparatos removibles son de gran utilidad para la expansión de los maxilares, sobre todo del superior, en especial para la corrección de «mordidas cruzadas» y apiñamiento leve, cuando esté indicada la expansión.
Ortodoncia Fija
La ortodoncia fija es la más usada en la actualidad. Se compone principalmente de alambres y brackets.
Los brackets pueden ser metálicos o cerámicos. Estos últimos, también llamados brackets estéticos, son del color del diente, tambien dispones de brakets de zafiros (transaparentes) y por supuesto de la ortodoncia metálica convencional